Señal de Debilidad o Fortaleza?

 “La ternura y la amabilidad con los demás no son signos de debilidad o desesperación, sino manifestaciones de fuerza y decisión.”

Gibran Kahlil Gibran

Quizás en alguna ocasión hemos tenido la experiencia de encontrarnos con  un amigo y no poder evitar preguntarle por su estado de ánimo o preocupación, a partir de sólo observar sus gestos o conducta. ¿Te sientes bien? o ¿Tienes algún problema?, y haber obtenido como respuesta que -no le sucede nada y que todo está bien-. Sin embargo, tras unos minutos de conversación llega a contarnos que ha tenido un problema que le preocupa en gran medida, pero que nos agradece el interés y que gracias a ello se siente mejor.

Esta situación que puede parecer tan cotidiana es el reflejo de la práctica de una capacidad llamada “Empatía”, la cual permite comprender un estado de ánimo, que es parte de una realidad diferente a la nuestra.  Daniel Goleman sostiene que la empatía comprende la “capacidad o habilidad de saber lo que el otro siente”;  además se puede definir como la participación afectiva en la realidad de otro individuo al tratar de mirar desde su propia perspectiva.

A partir de la situación presentada al inicio de este ensayo, se puede sostener que el compartir con otro su experiencia puede ser significar generosidad, dado que se deja el estar centrado en emociones o preocupaciones propias. Pese a que podríamos equivocarnos al interpretar o atribuir erróneamente un sentimiento o estado emocional en particular, el individuo sentirá un interés hacia su persona lo que podría llevarlo a la gratitud.

El poner palabras a los sentimientos de otros los ayuda a entender lo que está sintiendo, a reflexionar en ello y encontrar una solución o a aceptar la realidad tal como se da.

El Psicólogo de Harvard, Robert Rosenthal desarrolló una prueba denominada PONS (Perfil de Sensibilidad No Verbal) para medir la capacidad de las personas a leer las señales emocionales. Mostró temas de una película de una mujer joven que expresan sentimientos tales como: la ira, el amor, los celos, la gratitud, la seducción. Estas escenas estaban editadas de tal manera que solo se pudiese ver partes del cuerpo y no escuchar la conversaciones. El objetivo era que las participantes tenían que juzgar los sentimientos de la actriz a partir de las señales  sutiles observadas. Se observó que aquellas personas que obtuvieron un puntaje alto se desenvolvían mejor en ambientes laborales y educaciones pese a tener un nivel intelectual promedio.

A partir de las aproximaciones anteriores surge la incógnita ¿Se puede aprender esta habilidad? Daniel Goleman, el psicólogo quien ha estudiado la importancia de la inteligencia emocional frente a la inteligencia intelectual, sostiene que la empatía es parte de la emociones inteligentes y que se construye desde que se tiene el nivel de conocimiento con respeto a sí mismo, es decir al estar abierto a reconocer las propias emociones. De tal manera que puede ser aprendida desde pequeños y a lo largo de toda la vida, a pesar de que su empleo requiere de un esfuerzo y el dejar prejuicios, esta permite aprender de las experiencias de los demás.

En conclusión, esta herramienta socio-emocional muestra el poder de Intuir canales no verbales, como los gestos faciales y movimientos corporales que se dan durante una conversación o simplemente al observa a una persona, lo que permite interrelaciones sociales de calidad y duraderas en cualquier ámbito de la vida.

Fuente:

Goleman, D. (2000). La Inteligencia emocional. Buenos Aires: Argentina. Editorial B Argentina S.A.

Robert Rosenthal et al., “The PONS Test: Measuring Sensitivity to Nonverbal Cues” en P. McReynolds ed., Advances in Psychological Assessment, San Francisco, Jossey-Bass, 1977.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>